Aperitivos de cine: Dèche, Sami y Pawley

Aperitivos de cine: Dèche, Sami y Pawley

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta mañana ha tenido lugar la segunda sesión de los ‘Aperitivos de Cine’, que han contado con la presencia del crítico, programador y productor Martín Pawley y la pareja de directores Lucie Dèche y Tarek Sami, autores de la película Chantier A.

Aperitivos de cine -Tarek Sami, Lucie Dèche y Martin Pawley

El encuentro, moderado por el crítico Javier H. Estrada, ha comenzado señalando que Chantier A es un “ejemplo brillante de cómo filmar en libertad”. El documental, primer largometraje de Dèche y Sami, narra el regreso de Karim Loualiche -tristemente fallecido antes del estreno de la cinta- a Argelia. Allí los recuerdos de una casa en llamas y el motivo de su marcha asaltan su memoria.

Aperitivos de cine -Tarek Sami, Lucie Dèche y Martin Pawley

En esta película se desdibujan los límites entre ficción y documental. Al respecto, Pawley ha comentado que ciertas obras “no se pueden definir, limitar las fronteras es muy difícil”. Por su parte, Sami ha destacado que “las etiquetas llegaron después de terminar la película”, ellos grabaron la película sin saber de qué tipo sería, en total libertad.

Aperitivos de cine -Tarek Sami, Lucie Dèche y Martin Pawley

Durante la charla se han abordado diferentes temas, como la construcción de los mitos, o la definición del documental de creación, aunque Estrada ha querido destacar uno que constituye el vínculo entre los tres invitados: el viaje. En Chantier A, Karim regresa a sus raíces. En Costa da Morte, producida por Martin Pawley, el viaje cobra protagonismo en un recorrido por el paisaje gallego observando a las personas que lo habitan. “El interés no es el viaje por el viaje, sino la idea de ir a lugares que no controlamos, que nos exponen a un peligro, que nos obligan a crear”, ha apuntado Sami, añadiendo “que el verdadero viaje que hemos querido retratar no es el geográfico, sino el que sucede a través de las etapas de la vida”.

En el encuentro también se ha hablado sobre las dificultades que encuentran los cineastas a la hora de afrontar el proceso de producción. Al respecto, Martín Pawley ha destacado que existen dos tipos de problemas: la falta de profesionalización de la creación cinematográfica y “qué hacer con las películas una vez terminadas”, cómo distribuir y difundir las obras.

Aperitivos de cine -Tarek Sami, Lucie Dèche y Martin Pawley

En la misma línea, los directores de Chantier A han comentado que la exhibición de la película comenzó con un proyector con el que realizaron el mismo viaje que durante el rodaje. Después, ha tenido una vida muy activa en el festival.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja una respuesta