Esta mañana, el ambigú del Teatro Góngora ha sido escenario de una nueva edición de los ‘Aperitivos de Cine’, que han contado con la presencia del homenajeado actor camerunés Emil Abossolo y la jefa de montaje deTimbuktu y ganadora de un premio Cesar, Nadia Ben Rachid.
El conductor del encuentro, el crítico de cine Javier H. Estrada, ha comenzado preguntando a los invitados cómo les afecta el hecho de trabajar con cineastas de otras nacionalidades o en otros países. En primer lugar, Abossolo ha señalado que “el cine es una nación en sí”, apuntando que “cuando dos personas del cine se encuentran, antes de hablar como español, senegalés o camerunés, hablan de cine”. Nadia Ben Rachid ha apoyado esta idea destacando que “el cine es un lenguaje internacional: cada película equivale a un nuevo lenguaje, forma de entender y expresar, por lo tanto no pienso en nacionalidades”.
A continuación, Estrada se ha dirigido a Nadia Ben Rachid, que ha sido jefa de montaje de Abderrahmane Sissako (Timbuktu) y de Kaouther Ben Hania (Le Challat de Tunis), para preguntarle cuál es la diferencia entre un cineasta joven y otro con una larga trayectoria. Ben Rachid ha apuntado que ambos directores “tienen una idea fija de lo que quieren en la grabación, no improvisan”. Al respecto, Abossolo ha querido destacar que “para mí la vejez no existe, empezamos a ser viejos cuando dejamos de tener ganas de vivir”, añadiendo que si un artista tiene cansancio o “miedo al peligro, se ha equivocado de profesión”.
Por último, ambos invitados, tras ser preguntados por Estrada, han hablado acerca del cine de Abderrahmane Sissako. Ben Rachid ha declarado que siempre ha sido fácil trabajar con él, cosa que hace desde hace 18 años, “siempre tiene una idea precisa de lo que quiere, aunque trabaja sin guión”. Abossolo, por su parte, opina que Sissako “es un ejemplo de director que no distingue entre carrera y vida: tiene la necesidad de transmitir y para él no hay distancia entre el gesto del actor y el que se ve en la película”.
El miércoles 25 tendrá lugar una nueva sesión de ‘Aperitivos de Cine’, con Hajooj Kuka (director de Beats of the Antonov), Michel Zongo (La sirène du Faso Fani) y Lova Nantenaina (Ady Gasy).