Inscripciones abiertas del curso «Las revoluciones del cine africano», en Sevilla

Inscripciones abiertas del curso «Las revoluciones del cine africano», en Sevilla

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“Las revoluciones del cine africano” es el título del aula de cine que el Festival de Cine Africano-FCAT organiza gracias a la colaboración con el crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada. Este curso, que se llevará a cabo del lunes 9 al jueves 12 de marzo en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano-FCAT y experta en cinematografías africanas. La entrada para las proyecciones vespertinas es libre. También la inscripción para participar en el aula de cine es gratuita, pero contará con plazas limitadas.

A lo largo de los 4 días, el curso abordará diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías africanas. Trazando espejos entre pasado y presente, se profundizará en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era, defendiendo que la creación audiovisual africana ha generado constantemente obras audaces y rompedoras. El curso evidenciará que, en su versión más visionaria, los cineastas africanos han demostrado una capacidad insólita para adelantarse a las realidades políticas, alertando sobre las fragilidades de sus sistemas y sociedades, y alumbrando posibles alternativas. Una especial atención se aportará a los trabajos de mujeres cineastas. Las sesiones se compondrán de una introducción a cada tema, visionado de fragmentos de films, análisis de la mirada y la puesta en escena de los cineastas, y debates sobres las cuestiones sociales, políticas, culturales y antropológicas planteadas por las películas. Cada sesión se acompañará con la proyección diaria de dos películas vinculadas con su contenido y que ilustren este vaivén entre pasado y presente. 

El conocimiento de los cines africanos es fundamental no solo por la calidad intrínseca de las películas – el palmarés de la pasada edición del festival de Cannes es la prueba que esta realidad ya no se puede negar – sino porque los imaginarios africanos son imprescindibles para la construcción de la representación de un mundo cada vez más global. No se puede prescindir de las voces de un continente de unos 1.320 miles de millones de habitantes. Estas constituyen una alternativa necesaria, libre de paternalismo y victimismo, a una visión de las realidades africanas que nos llega en Europa y en España principalmente a través del prisma deformante de los medios de comunicación.     

Lunes 9 de marzo

Sesión docente: Espíritus innovadores 

Partiendo del senegalés Djibril Diop Mambéty (autor de las geniales Touki Bouki y Hyènes), esta sesión abordará la revolución estética de los cines africanos, desembocando en la joven cineasta Mati Diop, primera mujer negra seleccionada en competición oficial de Cannes y ganadora del Gran Premio del Jurado de este mismo festival con Atlantique

Martes 10 de marzo 

Sesión docente: Indagando en las grietas de la Historia 

Occidente ha obviado sistemáticamente en el análisis de los episodios más cruentos de la colonización de África y también de las tragedias post-coloniales. La veterana Sarah Maldoror y el joven ruandés Kivu Ruhorahoza estarán en el foco de esta sesión dedicada a las reflexiones fílmicas sobre hitos y traumas históricos. 

Miércoles 11 de marzo

Sesión docente: Surrealismo en el desierto

La imparable creatividad y capacidad para reformular los códigos fílmicos de los cines africanos ha tenido en el marroquí Ahmed Bouanani y en el tunecino Nacer Khemir a dos de sus máximos exponentes. Sus obras están marcadas por un tono onírico, en el que la fábula y la leyenda conectan con la realidad más cruda. Encontramos rasgos similares en el joven Ala Eddine Slim, sin duda una de las figuras imprescindibles del cine contemporáneo y autor de Tlamess, seleccionada en el último Festival de Cannes. 

Jueves 12 de marzo

Sesión docente: Creadoras para el presente y el futuro

Si observamos el estado actual del cine magrebí, en concreto Marruecos, percibimos que las propuestas más lúcidas e innovadoras están siendo realizadas por jóvenes creadoras. Leïla Kilani, Meriem Bennani, Randa Maroufi o Safia Benhaim, confirman que el presente y el futuro están guiados por miradas femeninas. 

Descarga el programa completo

Formulario de inscripción

CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Calle Madre de Dios, 1 – Sevilla

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