La 15 edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger se presenta en Barcelona

La 15 edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger se presenta en Barcelona

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La exposición ‘Dakar una mirada’, un acercamiento cruzado del fotógrafo Mamadou Gomis y el documentalista Pere Ortín a la capital senegalesa, se exhibe hasta el 5 de abril 

 Barcelona 5 de marzo de 2018. El cine volverá a unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano de Tarifa–Tánger (FCAT 2018) que celebrará su edición número quince entre el 27 de abril y el 5 de mayo en ambas ciudades. La cita con los cines de África se ha presentado esta tarde en Barcelona, en el espacio B The Travel Brand Xperience, donde el subdirector del festival, Alejandro de los Santos, ha revelado que en quince ediciones «el FCAT se ha consolidado como el Festival de Cine Africano de referencia en el mundo hispanohablante».

Más de setenta títulos conformarán la programación de las distintas secciones de este festival, «el único cinematográfico de carácter transfronterizo y transcontinental», que este año pondrá un foco especial sobre la afrodescendencia española. Los hijos y nietos de los africanos que llegaron a lo largo del siglo XX a España contarán a partir de esta edición del FCAT «con una plataforma especial en la que visibilizar su trabajo, tanto en el ámbito cinematográfico como de las artes escénicas y de la música», ha explicado el subdirector del festival.

La actriz española afrodescendiente Silvia Albert (San Sebastián, 1976), ha puesto cara y voz a los profesionales que son hijos y nietos de la diáspora durante la presentación barcelonesa. Albert, protagonista de la comedia teatral No es país para negras, ha destacado que «se está viviendo un momento muy rico para los afrodescendientes en todos los ámbitos, en las ciencias, en las letras, en el activismo, política, música, estética. Surge de la necesidad de que nos reconozcan como españoles».

Asimismo, se ha anunciado que el FCAT 2018 dedicará una retrospectiva al histórico cineasta marroquí Ahmed Bouanani (1938–2011) quien, aunque nacido en Casablanca, estudió cinematografía en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC) en París. Bouanani no solo trabajó como director, sino también como montador y guionista para otros directores marroquíes, además de publicar varios volúmenes de poesía. Esta retrospectiva se presentó por primera vez en el marco de la  Berlinale 2017.

Durante la presentación del festival en Barcelona se ha inaugurado la exposición Dakar, una mirada que es el resultado de una década de trabajo conjunto entre el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis y el documentalista español Pere Ortín. El primero, desde la mirada del ciudadano-narrador local y el segundo, como el extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender (o no) la atractiva complejidad de una megaurbe.

Sus fotografías y el vídeo que acompaña son, en palabras del documentalista y comisario de la exposición, Pere Ortín, «un viaje para que el espectador puede descubrir una ciudad única en sus habitantes, en sus gentes como es el caso de Dakar, pero como podría ser aplicable a muchas otras grandes capitales africanas, de una identidad tan compleja como rica, múltiple, vibrante y animada; contradictoria pero muy fecunda. Una ciudad imponente tan fascinante y contradictoria como la propia vida”.

La exposición Dakar, una mirada, organizada y producida por Casa África y Altaïr Magazine, viajará tras Barcelona a Tarifa, donde se exhibirá en el Castillo de Guzmán el Bueno durante la quince edición del FCAT, y también a Madrid, al espacio B The Travel Brand Xperience de la capital, el próximo octubre.

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Una respuesta a La 15 edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger se presenta en Barcelona

  • Pobre weón que piensa que un personaje tan corrupto y nefasto como PILLERÍN va a terminar con este «problema, si la mano de obra barata es conveniente para el empresariadoNadie se acuerda que para la ÚLTIMA campaña electoral, la ULTRADERECHA contrató personas afrodescendientes para repartir volantes, así que tu mierda de comentario no vale nada. Pero apuesto que si traen «inmigrantes rubios y de ojos azules, se abren en 4 de unaMe cago en el sicópata de TRUMP, que ha fomentado la odiosidad, pues si pone atención, con el cabeza de zanahoria, han aumentado las balaceras en los establecimientos educacionales, y también los atentados de corte «terroristaasí que ANDA A LAAR cheap

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