Identidad y tradición oral en los ‘Aperitivos de Cine’

Identidad y tradición oral en los ‘Aperitivos de Cine’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La sesión de Aperitivos de Cine han reunido esta mañana a tres de los cinco directores que presentan un documental a concurso en esta edición del Festival de Cine Africano de Córdoba: Hajooj Kuka (Beats of the Antonov), Lova Nantenaina (Ady Gasy) y Michel Zongo (La sirène du Faso Fani).

Aperitivos de Cine - Hajooj Kuka, Michel Zongo y Lova Nantenaina

El encuentro ha girado en torno a la construcción de la identidad personal y social a través del cine. Al respecto, Lova Nantenaina ha comentado que no fue “consciente de que era malgache hasta que salí y empecé a viajar, por eso cuando volví busqué las raíces de mi cultura”. Por su parte, Michel Zongo ha demostrado su interés por lo local, pues “las historias siempre hablan de personas, y eso puede trasladarse al mundo entero. Comunicar al mundo que lo que ocurre en Burkina puede ocurrir en otros sitios del mundo”.

Aperitivos de Cine - Hajooj Kuka (Beats of the Antonov), Lova Nantenaina (Ady Gasy) y Michel Zongo (La sirène du Faso Fani)

Para Hajooj Kuka, el resto del mundo no importaba tanto: “mi película es sobre la identidad, sobre una búsqueda de las raíces. Y la hice para mí y para la gente que me rodea”. El director de Beats of the Antonov, un documental sobre la vida durante la guerra civil en Sudan, se mostraba asombrado del recibimiento de su obra, explicando “que la película se ha visto en muchos sitios, creo que si una película se hace desde la verdad, tocará y llegará a todo el mundo”. Con este documental, ha querido romper la cruda imagen de este conflicto mostrando la vida de los granjeros, pastores y rebeldes de las regiones del Nilo Azul.

Aperitivos de Cine - Hajooj Kuka (Beats of the Antonov), Lova Nantenaina (Ady Gasy) y Michel Zongo (La sirène du Faso Fani)

Al director de La sirène du Faso Fani, Michel Zongo lo que le interesa es el pasado: “en África la tradición es oral, hay muy pocas imágenes, aunque sí había radio”, por lo que para sus películas Zongo reconstruye archivos radiofónicos para dejar un legado. En su documental, el director recoge los testimonios de los antiguos empleados de la fábrica de tela Faso Fani, una industria nacida de un proyecto gubernamental, faro de la independencia que cerró en 2001 dejando a cientos de trabajadores sin empleo.

Para Lova Nantenaina, la oralidad también es un elemento importante dentro de su documental, Ady Gasy, que refleja el estilo de vida sostenible en Madagascar, que impulsa el reciclaje, la fraternidad y que tiene mucho más sentido en esta época de crisis global. Nantenaina da mucha trascendencia a los proverbios, pues “siempre nos habían dicho que no hay civilización sin escritura, pero no estoy de acuerdo en absoluto”. El director se ha basado en multitud de proverbios malgaches, para construir su documental.

Un escenario de película
Mañana tendrá lugar una nueva sesión de los Aperitivos de Cine, una de las citas más seguida por los espectadores del festival y que este año tienen lugar en el ambigú de la sala Polifemo en el Teatro Góngora, centro neurálgico del FCAT Córdoba.
Para crear ese ambiente íntimo e informal que caracteriza a esta actividad paralela, el festival ha contado con la colaboración de la joven empresa cordobesa Sra. Pinkman, que ha diseñado la escenografía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja una respuesta