• Español
  • English
  • Français

¿Qué es ÁFRICAesCINE?

04/11/2009
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cine africano sigue siendo un gran desconocido tanto para muchos espectadores, como para muchos lectores hispanoparlantes. ÁFRICAesCINE es un nuevo espacio que nace para difundir información en español acerca de todo lo que se relaciona con esta producción cinematográfica tanto dentro como fuera de España.

Este portal quiere favorecer el conocimiento de esta apasionante creación artística que, a diferencia de países como Francia y el Reino Unido, no cuenta con numerosos espacios de información y discusión en lengua española.

Siguiendo con los principios básicos que mueven al Festival de Cine Africano de Tarifa y a su organización (Al-Tarab), ÁFRICAesCINE quiere recordar que en África se hace cine. Quiere demostrar que en el continente vecino se producen numerosas películas que nos hablan, mejor que ningún otro medio, de las múltiples realidades que existen en esas tierras tan cercanas, pero a la vez muy lejanas de (o distorsionadas en) nuestro imaginario colectivo.

De esta forma, ÁFRICAesCINE se presenta como una herramienta para empezar a mirar más de cerca esas imágenes que definen nuestras concepciones de África. Se presenta como una propuesta para observar con atención y análisis los textos y los contextos en los que se construye o (re)produce una representación más realista del continente africano: el cine africano y sus principales eventos de exhibición.

ÁFRICAesCINE emerge para explorar las imágenes (mentales) que muchos poseen de África, favoreciendo una confrontación entre el estereotipado discurso que los medios de comunicación masiva difunden en nuestras sociedades globales y la rica diversidad existente en este continente.

África suele ser el centro de noticias negativas (pobreza, pandemias, guerras civiles, etc.), cuya repetición ha creado en la mayoría del público una visión simplificada del continente. No obstante, el cine de África parte de una mirada interna, posibilitando una representación del continente con toda su diversidad, riqueza y fuerza. En este sentido, este continente presenta una realidad tan diversa, compleja, maravillosa y apasionante como el mismo séptimo arte.

ÁFRICAesCINE se abre así como uno de los primeros espacios de información especializada en español para y con el cine de África. Con su aparición, ÁFRICAesCINE acompaña las motivaciones que han definido al FCAT desde su crecimiento: difundir el cine africano, no solo por su valor (inter)cultural, sino como herramienta para el desarrollo.

Este nuevo sitio presentará con regularidad noticias, entrevistas, análisis, artículos, reseñas, ensayos  y otros tipos de materiales acerca de temas de actualidad y/o relevancia acerca del sector cinematográfico africano.

Queremos invitar a todos los interesados a interactuar con los creadores de ÁFRICAesCINE, enviándonos sus comentarios, sugerencias y propuestas de contenidos a Federico@fcat.es

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario