LOS RETOS DE LA CRÍTICA DE CINE AFRICANA

LOS RETOS DE LA CRÍTICA DE CINE AFRICANA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta mañana han tenido lugar las dos últimas sesiones del III Foro de formación “El Árbol de las Palabras”, un espacio dedicado a la formación en cine y periodismo por el que han pasado desde el pasado martes 24 de marzo un amplio número de cineastas y críticos africanos.

La primera sesión, moderada por el coordinador de contenidos del foro Federico Olivieri, ha indagado en los retos actuales de la crítica africana. Para ello, se ha contado con la presencia de Djia Mambu, periodista y crítica congoleña, miembro de la Federación Africana de Críticos de Cine (FACC), y la de Javier H. Estrada, crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine que durante toda la semana ha moderado los Aperitivos de Cine.

Olivieri ha comenzado hablando del desequilibrio en la información de contenidos cinematográficos, que “suele partir desde el norte no favorece una pluralidad de voces a la hora de acercarnos a los cines de África”. Ha añadido que el cine africano es muy joven, con una historia de apenas 50 años, que además “se ha empezado a valorar y analizar desde hace poco más de dos décadas, lo que provoca una ausencia de conocimiento y de información incluso en contextos especializados”.

Foro Árbol de las Palabras

A continuación, la crítica congoleña Djia Mambou, miembro de la Federación Africana de Críticos de Cine, ha reconocido la labor de difusión que cumplen los críticos cinematográficos y ha afirmado que “no hay formación de crítica de cine en África, por lo que estamos aquí para vehicular esa información”. En los propios países africanos, los jóvenes “están muy influidos por el cine occidental”, y “no hay referencias de actores, sólo de directores”. Por este motivo “es necesario reapropiarnos y pensar en africano”. En este sentido, ha animado a “descolonializarse” también frente a la crítica occidental.

Foro Árbol de las Palabras
Al respecto, Javier H. Estrada ha añadido que “más allá de contextos culturales, lo primero es el cine. Hablo de una postura estética y posicionamiento ético ante el cine”, aunque “es necesario el contexto para valorar la importancia de una película”.

También ha intervenido, virtualmente, la periodista franco burkinesa Claire Diao, quien ha hablado sobre la dificultad que encuentran los periodistas africanos para encontrar un espacio en el que escribir crítica. Por este motivo se ha embarcado en la creación de la revista Awotele, dedicada a la crítica cinematográfica africana. “Puedes escribir en un periódico sobre África, pero no les interesa el cine; puedes escribir en una revista de cine, pero no les interesa África”, ha afirmado.

Por su parte, Javier Tolentino, periodista de Radio Nacional de España, ha criticado que la de la crítica en España es “deficitaria en términos de libertad”, sometida a una “dictadura del mercado que rige también el periodismo cultural”. Al respecto, todos coincidieron en señalar la necesidad de aunar esfuerzos para que el periodismo y la crítica de cine respondan a las verdaderas aspiraciones de periodistas y ciudadanos.

RNE se despide del foro
A esta sesión le ha seguido la última tertulia que será emitida por Radio 3 y Radio Exterior de España. Moderada una vez más por Javier Tolentino, director de “El Séptimo Vicio”, esta última sesión ha centrado su foco de atención sobre los actores y actrices, que ponen voz y rostro a las cinematografías africanas.

Foro Árbol de las Palabras
Durante la primera parte de la charla han participado el actor Abdelmalek Akhmisse, protagonista de De espaldas al mar (Al  bahr ouaraikoum) y el actor homenajeado en esta edición del festival Emil Abossolo Mbo, que también ejerce de jurado. Abossolo ha querido poner en valor el papel de los actores y actrices destacando “que son la esencia de una película”. A la pregunta de Tolentino de si podría verse en Hollywood, el camerunés ha respondido con un tajante aunque amable “no”. Ha querido puntualizar que no tiene “nada en contra de Hollywood, pero son estilos muy diferente de cine. Prefiero África, dónde hay grandes actores y realizadores”.

Foro Árbol de las Palabras
Al hilo del tema de la industria cinematográfica estadounidense, Abdelmalek Akhmisse (actor De espaldas al mar), ha dejado claro que él no cierra puertas a ninguna posibilidad “cuando uno sueña, tiene que soñar a lo grande”, apuntando que si tuviese una oportunidad en Hollywood, probablemente aceptaría porque es una manera “de abrir las puertas a África”.

Foro Árbol de las Palabras
A esta tertulia se ha sumado la crítica de cine congoleña Djia Mambu, que ha comenzado su intervención apuntando que “el deber como críticos es también defender el trabajo de los actores”, pero principalmente ha querido romper una lanza a favor del cine africano, “un cine muy joven y realizado en muchos casos con pocos medios”.

Foro Árbol de las Palabras
Por último, el director de Things of the Aimless Wanderer, el ruandés Kivu Ruhorahoza ha conversado con Tolentino sobre el papel fundamental de los intérpretes en su película.

El III Foro de formación del FCAT-Córdoba, Árbol de las Palabras, es una propuesta promovida por Al-Tarab y co-organizada por la Cooperación Española, gracias al apoyo de su Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo del sector cultural de la AECID, con la colaboración de la FIIAPP.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja una respuesta