La penúltima sesión de los Aperitivos de Cine, los encuentros entre cineastas, cinéfilos y periodistas, ha reunido esta mañana en el Teatro Góngora a cuatro directoras de documentales: Jihan El Tahri (Behind the rainbow y Cuba, une odyssée africaine), Mariama Sylla (Une simple parole), Dalila Ennadre (Des murs et des hommes) y Angele Diàbang (Congo, un médecin pour sauver les femmes).
En un encuentro moderado por el crítico Javier H. Estrada, las cuatro cineastas han compartido opiniones sobre la creación documental, ya que todas tienen un estilo muy diferente, teniendo en común solamente el elemento del “mito” en sus películas.
Angèle Diabang, diretora de Congo, un médecin pour sauver les femmes, que indaga en la figura del doctor Denis Mukwege, dedicado a la atención a mujeres víctimas de abusos sexuales en Congo. La directora senegalesa considera que “el mito no aparece tan claro en mi documental porque hablo de una realidad”, aunque afirma que “si hay un mito alrededor: el médico que lo sacrifica todo para curar a estas mujeres”.
Por su parte, Dalila Ennadre reconoce que Des murs et des hommes es una película que hizo en primer lugar para ella misma, pues la medina de Casablanca -escenario y a la vez personaje de su documental-, es un lugar al que la directora está estrechamente ligada. El mito aparece aquí en esta personificación de una ciudad “quise que la medina fuera un paisaje que habla”, tomando como punto de partida un planteamiento: “Si la medina de pudiera hablar ¿qué pensaría de los hombres”.