El  FCAT presenta la casi totalidad de la obra deAbderrahmane Sissako en la Filmoteca de Murcia

El FCAT presenta la casi totalidad de la obra deAbderrahmane Sissako en la Filmoteca de Murcia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La propuesta se programó en el 2016 en el CGAI (Centro Gallego de Artes & Imagen) de la Coruña y en la Filmoteca Española de Madrid. Este ciclo que reúne la casi totalidad de las películas del cineasta africano probablemente más conocido a nivel internacional, Abderrahmane Sissako, autor mauritano entre otras de la multipremiada Timbuktu, una de las pocas películas subsaharianas estrenadas comercialmente en España. Esta vez, el ciclo viaja a Murcia, acogido por la filmoteca Francisco Rabal, del 13 al 30 de junio.

La muestra arranca con una sesión de cortometrajes que se repetirá el día 17: Le Jeu (1988) y Octobre (1993), ambos realizados en Moscú donde Sissako realizó sus estudios en el famoso VGIK, el Instituto Federal del Estado del Cine, y Sabriya (1997), uno de los seis cortometrajes de la serie TV Africa Dreaming, una crónica en seis historias contemporáneas rodadas en seis países africanos y  que tienen como temática común el amor. Sabriya trata de hombres en Túnez que prefieren vivir la vida como un juego abstracto y de mujeres con espíritus libres que cambian aquello. Octobre transcurre en una noche en Moscú, la última que Idrissa, estudiante africano, pasa con Ira, su novia embarazada. El cortometraje anticipa algunos de los rasgos temáticos que recorrerán  parte su obra posterior: el exilio y la inspiración a menudo autobiográfica de sus películas. El cortometraje ganó Una cierta mirada en Cannes.

Sissako__Ocotbre__1993_(1)-1

El 21 de junio se proyectará La Vie sur terre (1998) que forma parte de la colección “¿2000 visto por?”. En este mediometraje Sissako interpreta un cineasta que vive en Francia y qué, a la víspera del año 2000, viaja a  Sokolo, el pueblo de su padre en Malí: una “vuelta a la tierra natal” de cuya tesitura agridulce hace eco a los textos de Aimé Césaire.

El ciclo continuará con la proyección de Heremakono – Esperando la felicidad (2002) que aborda también de forma sensible el tema del exilio y de las relaciones entre África y Occidente. Aquí Sissako sigue a Abdallah, un joven que se encuentra con su madre en Nouadhibou (el pueblo de su propia madre) en Mauritania, mientras espera su salida hacia Europa. En este lugar de exilio donde no entiende el idioma, intenta descifrar el universo que le rodea. La película fue seleccionada en numerosos festivales internacionales. En el de Cannes ganó el premio de la crítica, y en el Fespaco de Uagadugú ganó la máxima recompensa, el Etalon de Yennenga.

Los 24 y 29 de junio, el público murciano podrá disfrutar de Bamako, película que Sissako rodó en la casa de su padre en Malí y en la cual pone en escena un juicio a las instituciones internacionales, denunciando las injusticias que sufre el continente africano. Seleccionada en el festival de Cannes 2006 fuera de competición, este largometraje fue la primera obra de Sissako que se estrenó en España.

Para terminar se proyectará los 29 y 30 de junio su última obra, Timbuktu, nominada a la Palma de Oro en Cannes 2015, ganadora de los Premios César en múltiples categorías incluida la de Mejor Director, y nominada a la 87ª edición de los Premios Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Timbuktu nos habla de manipulación ideológica, de fanatismo y de un islam que se debate entre posiciones opuestas. Ambientado en Tombuctú durante la Guerra de Malí cuando el grupo terrorista islámico Ansar Dine ocupó el territorio norte del país, el film se inspira en parte en un hecho real, cuando una pareja no casada fue lapidada en Aguelhok.

Os invitamos a descubrir o re-descubrir la obra del cineasta mauritano a partir de mañana 13 de junio a las 19:00h en la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia. Para conocer los horarios de las otras sesiones, podéis consultar la página de la filmoteca.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja una respuesta