• Español
  • English
  • Français
Las 10 películas experimentales favoritas del Fondo Fílmico

Las 10 películas experimentales favoritas del Fondo Fílmico

24/03/2022
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es importante recordar que los cines de África ofrecen mucha diversidad, por lo que hemos querido compartir con ustedes, a través de diferentes posts, algunas de nuestras películas favoritas de corte variado, ya sea formal o temático, del archivo de Fondo Fílmico.

Esta semana comenzamos compartiendo nuestras 10 películas experimentales favoritas.

Las películas de esta lista varían en cuanto al año de producción, los países y los temas. Sin embargo, los directores de cada uno de estos títulos han abordado el cine de forma expresiva y exploratoria, saliéndose de la narrativa tradicional de la ficción y documental, y adentrándose en los múltiples mundos que puede ser el cine.

AL-‘AWDAH LI AGADIR (Mohamed Afifi, Marruecos, 1967)

Regreso a Agadir, antes y después del terremoto de 1960. El director dijo, describiendo este cortometraje: «Regreso a Agadir no es un documental, y menos aún una película turística. Si tuviera que ‘contarlo’, diría que se trata del breve recorrido de un recuerdo presentado bajo la apariencia de una estatua en varios movimientos. Si no fuese lo bastante claro, añadiría que las estrofas que componen Regreso a Agadir forman una obra cerrada».

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/al-awdah-li-agadir/

 

MOTHER, I AM SUFFOCATING. THIS IS MY LAST FILM ABOUT YOU (Lemohang Jeremiah Mosese, Lesoto, Qatar, 2019)

La película es un recorrido sociopolítico y simbólico que engloba la religión, la identidad y la memoria colectiva.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/mother-i-am-suffocating-this-is-my-last-film-about-you/

JAMAL (Ibrahim Shaddad, Sudán, 1981)

Jamal ilustra la vida de un camello que pasa la mayor parte de su vida en una triste y pequeña habitación donde se muelen semillas de sésamo.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/jamal/

 

WHEN I GROW UP I WANT TO BE A BLACK MAN (Jyoti Mistry, Austria, Sudáfrica, 2018)

Un trabajo en dos pantallas sobre la violencia y la libertad. En una pantalla, un «alfabeto de la violencia». La otra pantalla sirve para evocar el potencial, las posibilidades y ambiciones de un mañana donde los valores de un hombre negro en la sociedad se revalorizan mediante el léxico de la libertad. El hombre negro corre hacia su libertad.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/when-i-grow-up-black-man/

 

LA MAZDA JAUNE ET SA SAINTETÉ (Sandra Heremans, Bélgica, Ruanda, 2018)

Un experimento conceptual en torno a lo que significa empezar una película a partir de una imagen negra, se convierte en un ensayo personal y sutil sobre la realizadora.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/la-mazda-jaune-et-sa-saintete/

 

ZOMBIES (Baloji, Bélgica, República Democrática del Congo, 2019)

Un recorrido entre la esperanza y la distopia en una Kinshasa alucinante. Zombiesse mueve desde el entorno de una peluquería y unas discotecas futuristas, pasando  por el desfile urbano, hasta la gloria de un dictador en plena campaña, antes de llegar al western moderno.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/zombie/

ROD ZEGWI DAN PIKAN (Azim Moollan, Mauricio, 2015)

Un momento suspendido en los recuerdos de una mujer. Una breve introspección en su estado mental, sus batallas, la relación con su hija y la delgada línea que la separa de la adicción.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/rod-zegwi-dan-pikan/

 

SITTA WA THANIAT ‘ASHAR (Abdelmajid R’Chich, Ahmed Bouanani, MOHAMED ABDERRAHMANE TAZI, Marruecos, 1968)

Seis y doce es un estudio sobre la luz de Casablanca entre las seis y las doce de la mañana.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/sitta-wa-thaniat-ashar/

 

BAB SEBTA (Randa Maroufi, Francia, Marruecos, 2019)

Bab Sebta reconstituye de manera continua una serie de situaciones acontecidas en Ceuta.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/bab-sebta/

LE PARK (Randa Maroufi,Francia, Marruecos, 2015)

Un lento deambular por un parque de atracciones abandonado en Casablanca. Por una parte, la película retrata a los jóvenes que frecuentan el lugar; por otra, escenifica vidas minuciosamente recompuestas y, en su mayoría, inspiradas en una imagen encontrada en las redes sociales.

https://cineafricano.fcat.es/peliculas/le-park/

( #FCAT #AfricanCinema #CineAfricano #largometrajes #cortometrajes #FilmFestival #tarifa #cine #cinema #cinematography #cinephile )

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario